(Madrid, 1949)
José Manuel Costa es miembro del grupo de comisariado e investigación del proyecto MASE – Historia y presencia del Arte Sonoro en España. Crítico de artes visuales y sonoras, periodista y comisario de exposiciones. Mientras estudiaba Medicina en la UCM, se incorporó al equipo de Onda 2, una de las FM de los primeros setenta que vinieron a renovar, no ya la música programable sino incluso la misma forma de hacer radio en España, actividad que continuó como uno de los fundadores de Radio 3 en RNE. Prácticamente al mismo tiempo empezó a escribir en revistas especializadas de música (Vibraciones, DiscoExpress), participando en la fundación de alguna de ellas (Ozono) y recalando finalmente en un recién nacido El País como crítico de música y de las nuevas tendencias que se dibujaban en el horizonte.
A principios de los 80 y tras haber tenido el curioso honor de ser el primer crítico de música noclásica en obtener el Premio Nacional de la Crítica, pasó a fundar y dirigir Radio El País. A continuación saltó a la recién abierta revista La Luna de Madrid como subdirector de la misma, para luego pasar a ABC y fundar, junto a Catalina Luca de Tena el Suplemento de las Artes en ABC, que andando el tiempo daría lugar al Suplemento Cultural y luego al ABCD.
Cuando cayó el muro de Berlín y ante la necesidad de seguir los trascendentales cambios que se avecinaban, viajo a Berlín como corresponsal, viviendo allí, además de dichos cambios en lo social, político y económico, la efervescencia cultural de la capital alemana, entonces identificable muy amplia y difusamente como technocultura. De hecho, participó activamente en todo tipo de acciones artísticomusicales como parte del sello Mego, sonorización de películas, montaje de grandes eventos como Chromapark, fundación de la revista de referencia DeBug… A finales de los años 90 y también como corresponsal de ABC, se trasladó a Londres, ciudad en la que, aparte de cubrir noticias como el trascendental proceso contra el dictador chileno Augusto Pinochet o la pacificación de Irlanda del Norte, mantuvo sus actividades artísticas y musicales mediante la crítica y en columnas como En La Frontera, con especial insistencia en las Nuevas Prácticas Artísticas, tanto en lo sonoro como en lo visual.
Tras su regreso a Madrid y como asesor editorial, participó en la remodelación del suplemento cultural de ABC y más recientemente publica en la revista Arte Contexto y dirige Vía Límite, un programa de músicas alternativas en Radio Clásica de RNE. Ha coordinado el festival Sinestesia en La Casa Encendida o el evento ARTe SONoro (también para La Casa Encendida) así como una exposición monográfica del artista Isidro Blasco en Alcalá 31 y la Sala de la Diputación de Huesca, así como el Festival ECO junto a Abraham Rivera.