Ciclo audiovisual Sesión #2. Sensxperiment-Inmersión Sensorial

Martes 5 Octubre 2010 / 21.00h
Filmoteca de Andalucía. Sala Val del Omar
C/ Medina y Corella 5
Córdoba

Jueves 7 Octubre 2010 / 20.30h
Teatro Palacio Erisana
Plaza Nueva 1. Lucena (Córdoba)

Ciclo audiovisual programado por: José Luis Espejo, Blanca Rego y Pablo Sanz


PROGRAMA:

·Serene Velocity. Ernie Gehr, Estados Unidos, 1970, 23 min, 16 mm (a 16 fps), color, muda.
Un plano fijo de un pasillo vacío que parece moverse gracias a los cambios de distancia focal del objetivo de la cámara, generando una composición silenciosa e hipnótica que juega con la percepción de los espectadores utilizando simplemente un ritmo visual. “El celuloide es una intensidad variable de luz, un balance temporal interno, un movimiento dentro de un espacio determinado” — Ernie Gehr.

·Instructions for a Light and Sound Machine. Peter Tscherkassky, Austria, 2005, 17 min, 35mm, b/n, sonido.
El director manipula la relación entre el espectador y las imágenes, subrayando la violación que implica el acto de mirar. La lucha del protagonista contra el material fílmico es exactamente lo mismo que el filme produce a nuestra percepción sensorial.

·Crossroads. Bruce Conner. Estados Unidos, 1976, 36 min, b/n, sonido.
La imagen obsesiva de una explosión atómica se repite una y otra vez desde distintos puntos de vista. Un montaje de enorme belleza y espectacularidad que va generando una sensación de desasosiego al identificar la imagen representada como hecho más allá de su forma. Bruce Conner utilizó para este montaje material desclasificado por el gobierno estadounidense consistente en tomas de las primeras pruebas nucleares submarinas de la bomba atómica realizadas en el atolón Bikini el 25 de Julio de 1946. Las brutales detonaciones fueron captadas desde 500 cámaras situadas en aviones, barcos y en las pequeñas islas circundantes. La banda sonora fue realizada por los músicos Patrick Gleeson y Terry Riley.


Contenido Relacionado:
Programa Ciclo audiovisual 2010 SXP-Inmersión Sensorial (PDF 1MG)

icono Play Audio Forum Ciclo Audiovisual. Sensxperiment 2011 – Inmersión Sensorial

Publicación Sensxperiment 2011 – Inmersión Sensorial (Varios autores)


Con el apoyo de:

logo_ms_fc   Logo Embjada Holanda_Low